Amenaza de extinción para el Gorila de Montaña

Siendo los gorilas de la montaña uno de los más conocidos con respecto a su especie, los cuales se caracterizan por su pelaje largo y negro; hoy por hoy se suman a la lista de animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva que han hecho los cazadores.

Como su nombre lo indica, estos pueden vivir en lugares altos y elevados y son capaces de tener una vida tranquila incluso con las bajas temperaturas. Hay solo dos poblaciones que sobreviven en la actualidad, una de ellas en África central y otra en Uganda. Teniendo en cuenta la disminución de individuos de esta especie, son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo para su protección.

Este mamífero es un ser diurno, por lo que su principal actividad la lleva a cabo en las horas de sol. Además la mayor parte de este tiempo la dedican a comer, necesitando mucha cantidad de alimentos debido a que son animales muy corpulentos; al ser herbívoros, en su dieta se encuentran alimentos como: tallos, brotes y hojas principalmente; de igual manera las cortezas, raíces, flores, frutos y en menor medida también pueden comer hormigas o larvas.

Ahora bien, ¿por qué se dice que están en peligro de extinción? Para responder esto solo basta con analizar la siguiente línea de tiempo:

  • Año 1989: se considera que la extinción del gorila de montaña es inminente.
  • Año 2003: se realiza un estudio y el censo determina que en este momento existen alrededor de 900 ejemplares de gorila de montaña viviendo en libertad.
  • Año 2018 y hasta la actualidad: el recuento de gorilas de montaña apenas supera los 1.000 ejemplares.

Concluyendo entonces, podemos señalar que los números aún evidencian el peligro de extinción al que están expuestos, enfrentándose a amenazas como la pérdida de hábitat, enfermedades, caza furtiva y conflictos que se desarrollan en su hábitat.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? Los mayores esfuerzos de conservación del gorila de montaña vienen de la mano del Programa Internacional de Conservación de Gorilas, el cual es un organismo no gubernamental fundado en 1991, donde se realizan trabajos diarios para asegurar la supervivencia de esta especie a muchos niveles, aplica la ley e intenta ofrecer protección a estos animales.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://extincion.online/gorila-montana/

Deja un comentario

Scroll al inicio