Autoabastecimiento energético en Colombia

La energía constituye aquello en lo que los economistas ecologistas focalizan su análisis; pues la energía constituye la base material de la economía del mundo hoy por hoy. Ahora bien, la falta de abastecimiento energético asigna un límite directo sobre el proceso de acumulación nacional o el crecimiento del producto. A continuación entérese de todo lo que abarca este concepto.

El autoabastecimiento consiste en proporcionarse uno mismo lo necesario sin necesidad de recurrir a otros, pues bien, cualquier consumidor puede montar su propia instalación doméstica de energía eléctrica, consumir esa electricidad y volcar a la red general el excedente no consumido de electricidad.

En Colombia, se desarrollan proyectos de investigación que permiten definir la Seguridad Energética en Colombia, con el fin de tener un concepto compartido a nivel país, que permita empezar a generar una línea de trabajo con la visión de asegurar el abastecimiento energético nacional, convirtiéndose en insumo fundamental para el planeamiento energético de largo plazo.

Colombia, se ha destacado a través de los años por poseer importantes recursos naturales y como tal su política ha estado orientada a explotar estos recursos tanto para su consumo interno como para su exportación. De igual manera, se enfatiza que históricamente la canasta exportadora ha sido mayoritariamente mineroenergética. A su vez, en el sector eléctrico, el recurso hidroenergético ha sido una pieza fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de la matriz eléctrica. Ahora, si bien la utilización y aprovechamiento de estos recursos ha traído consigo importantes beneficios para el país, también ha generado una alta dependencia y como tal su seguridad sea visto impactada.

Pues bien, en los últimos años han existido cambios importante en las sistemas energéticos que conllevaron a crear canastas energéticas más diversificadas con tendencia a incorporar energéticos y tecnología más limpias, para así propiciar mejores usos de la energía y a contar nuevas formas de hacer negocios; dicho esto, en cuanto a energías renovables en Colombia se espera suplir el 15% de la demanda con este tipo de fuentes para este año; no sólo en lo que a electricidad se refiere, sino también considerando la demanda de calor y los combustibles para transporte.

Nuestro país se enfocará más en energía eólica (marina y terrestre), energía mareomotriz, electricidad de la biomasa, calor de la biomasa, mejora en las bombas de calor con portadores renovables, y transporte con biocombustibles, electricidad e hidrógeno; para así promover el autoabastecimiento de la misma.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio