Siendo los estuarios el lugar donde confluye la desembocadura de un río con el mar y la zona más ancha donde se mezclan los dos diferentes tipos de agua, es uno de los lugares más vulnerables al cambio climático. Descubra a continuación el porqué.
Pues bien, científicos de la Universidad de Sídney señalan que el impacto acelerado del cambio climático, podría afectar de manera adversa a los estuarios y no solo a la actividad económica sino también a la biodiversidad en ríos y lagos de todo el mundo, ya que miles de pájaros, mamíferos, peces y otros tipos de vida silvestre dependen de los hábitats estuarinos para vivir, alimentarse y reproducirse
Y es que los cambios en la temperatura, acidez y salinidad de los estuarios, probablemente reducen el beneficio global de la pesca salvaje y de la acuicultura, industrias de las que viven más de 55 millones de personas aproximadamente. Además el equipo investigador por medio de registros durante 12 años las temperaturas en 166 estuarios a lo largo de 1,100 kilómetros de la costa de New South Wales en el sureste de Australia, se logró analizar cerca de 6,200 registros de temperaturas, lo que permitió concluir que las tasas de cambio recientes podrían también poner en peligro la viabilidad de la vegetación costera como manglares y marismas en las próximas décadas y reducir su capacidad para mitigar el daño de las tormentas y los niveles del agua marina.
Con estas investigaciones los resultados señalan que las temperaturas del aire o del océano no pueden solamente depender de los cambios climáticos estimados en los estuarios sino que las características individuales de cualquier estuario tienen que ser tenidas en cuenta en el contexto de las tendencias climáticas regionales. Sin embargo, se descubrió también que los incrementos de temperatura en los estuarios también dependían del tipo o la morfología del sistema.
Finalmente, es necesario comprender que cada área de nuestro planeta Tierra cumple una función indispensable para la supervivencia humana y animal, por ende es necesario tomar medidas que competan a solucionar de raíz el problema general y es el cambio climático ¿cómo? no arrojando cigarrillos al suelo, promoviendo el reciclaje, usando detergentes no abrasivos o ácidos, recogiendo en la medida de lo posible los desechos que haya a tu alrededor y tomando medidas preventivas.
¡Juntos podemos lograr que el cambio climático afecte a los estuarios y a todos los seres vivos que dependen de él!
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: