¿Cómo convierten agua en combustible solar?

Teniendo en cuenta la tecnología verde que ha permitido el diseño de soluciones y dispositivos basados en la ecoeficiencia, en los últimos días se han transformado las fibras ópticas en microrreactores fotocatalíticos que convierten el agua en combustible de hidrógeno utilizando energía solar.

Los avances en la tecnología de fibra óptica han jugado un papel importante en el potencial no solo de telecomunicaciones sino también en el almacenamiento de datos y redes en los últimos años. Pero ahora, los científicos recubren las fibras con óxido de titanio, decorado con nanopartículas de paladio para generar combustible solar; este enfoque permite que los bastones recubiertos sirvan simultáneamente como huésped y catalizador para la división continua indirecta del agua, con metanol como reactivo de sacrificio.

El coautor del estudio mencionó que para este proyecto se utilizó una extraordinaria capacidad de fabricación, utilizando las instalaciones en el ORC, para fabricar microrreactores altamente escalables hechos de vidrio de sílice puro con propiedades óptimas de transparencia óptica para la fotocatálisis solar.

Además se señala que las fibras ópticas forman la capa física de la notable red mundial de telecomunicaciones de cuatro mil millones de kilómetros de largo, actualmente expandiéndose a una velocidad de más de Mach 20, es decir, más de 24.000 kilómetros por hora.

Es importante mencionar también que junto con la generación de hidrógeno a partir del agua, el equipo de investigación multidisciplinario está indagando en la conversión fotoquímica de dióxido de carbono en combustible sintético. La metodología única presenta una solución potencialmente viable para las energías renovables, la eliminación de gases de efecto invernadero y la producción química sostenible.

Recordemos finalmente que cada vez hay más impulso en la comunidad científica global para el desarrollo de estas tecnologías que harán que los combustibles producidos por radiación solar limiten el impacto de los combustibles fósiles en nuestro planeta.

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio