Conoce el fenómeno de la Marea Roja

En nuestro planeta existen muchos fenómenos que probablemente no se reconocen a simple vista, la Marea Roja es uno de estos. A continuación conoce la Marea Roja un fenómeno natural muy común y poco mencionado.

La marea roja es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que los consumen; además pueden ocasionar pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva, ya que los animales marinos pueden morir por falta de oxígeno disponible en el agua o por la ingestión de estas microalgas que actúan como parásitos en sus organismos y se acumulan, causando la muerte.

Ahora bien, las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos que les permiten realizar la fotosíntesis, tornando así las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como mareas rojas.

Es importante y vital mencionar que este fenómeno produce que se contaminen los mariscos con toxinas marinas y que no presentan ninguna alteración visible, y que solo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades, se pueda certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.

Así mismo, estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, es relevante tomar precaución en el consumo de estos mariscos. Como recomendación final, es importante que conozcamos más de la marea roja para prevenir las intoxicaciones. Por lo que es prudente solo comprar mariscos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria y recordar que las toxinas de la marea roja no se eliminan al cocer los mariscos.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio