En este mes de mayo queremos exaltar la labor de las madres del reino animal, pues la mayoría de especies nos sorprenden y nos enseñan cada día con su instinto y amor maternal.
Para comenzar nuestra lista, traeremos a este contexto maternal a la madre orangután, esta es considerada la más paciente de todo el reino animal, a que mientras que en muchas especies las crías se independizan a las pocas horas o días de haber nacido; los orangutanes permanecen con sus madres por 6 o 7 años, como ningún otro animal (no humano) del planeta, del mismo modo, la madre orangután durante toda su vida, incluidos los años que pasa con sus hijos, se encarga de construir un nido nuevo en la copa de un árbol cada noche, alcanzando a construir unos 15.000 nidos a lo largo de su vida para darles protección y abrigo a sus crías.
Del otro lado de la lista de las mejores madres del reino animal está la madre pulpo, aunque esta historia no termine de la mejor manera. Las hembras pulpo depositan desde 50.000 huevos que cuidan con su vida durante 40 días, que corresponde al tiempo de gestación. No pueden dejarlos, porque los huevos de pulpo son uno de los alimentos favoritos de las especies marinas. Por eso permanecen junto a ellos todo el tiempo, ayudándolos a oxigenarse, soplando literalmente sobre ellos cada cierto tiempo. Lo que más sacrificio implica es que en estos 40 días la madre pulpo no se alimenta. Su cuerpo se consume a sí mismo para subsistir y proteger a sus hijos y, en la mayoría de las ocasiones, cuando las crías nacen, ellas mueren a cambio de que sus hijos puedan nacer y vivir.
Otro ejemplo de protección y maternidad es la madre gacela, aunque estas especies recién nacidas son unos de los animales que más rápido aprenden a caminar y a correr, su vida corre mucho más peligro porque están expuestas a los depredadores. No obstante las mamás gacelas arriesgan su vida constantemente para proteger a sus hijos, exponiéndose como carnada para que, en caso de que haya depredadores al acecho, la cacen a ella. Así permite que sus hijos aprendan de su ejemplo y se entrenen para el futuro.
Como estas son muchas más las especies que constantemente nos demuestran que el amor de madre incluso en el reino animal es incomparable, único y fundamental.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: