En medio de la abundante cantidad de especies que habitan en el mundo, varios expertos han indagado sobre las especies dominantes que resultan siendo variables ya que hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie «dominante». En este caso hablaremos de cuál es la más numerosa.
Comencemos mencionando que para la ecología, una especie es dominante cuando ejerce una gran influencia sobre la composición y la forma de una comunidad, del mismo modo, las especies dominantes pueden ser consideradas en función de los diferentes niveles tróficos. La noción de dominancia mantiene una relación inversa con la de diversidad: a mismo número de especies, cuanto mayor sea la dominancia de una o varias especies, menor será la diversidad.
En ese sentido, algunos expertos apuntan a que los insectos, hoy en día son por mucho, la forma de vida más cuantiosa y así una de las especies más dominantes en el mundo, además, sostienen que si se miden el dominio en términos de números, los verdaderos ganadores son organismos mucho, mucho más pequeños, o los llamados microbios.
Estas especies tienen otras características y es que viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos en el fondo del mar, además existen desde mucho antes que los humanos, se dice que aparecieron hace unos 3.500 millones de años, e incluso podría mencionarse que ya nos dominan, puesto que en nuestros cuerpos hay más bacterias y otros microbios que células humanas.
Sin embargo, es relevante mencionar que no solo son estas especies las únicas dominantes, pues como lo mencionamos al principio existen diversas variables en la dominancia de una especie, por ejemplo, en las comunidades marinas, existe una cierta relación directa entre la riqueza y la dominancia, ya que, a mayor número de especies, se hacen relativamente más abundantes las especies más comunes.
Por último, que resulta necesario rescatar es que una especie dominante suele ser superior en la obtención de recursos, tiene mayor resistencia contra las enfermedades y confronta de manera exitosa a los competidores o depredadores de otras especies, fijando su postura dominante sobre toda la comunidad.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: