Para iniciar, comenzaremos señalando que el asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como el material de construcción y los frenos de automóvil; con el fin de resistir al calor y la corrosión. Por su accesibilidad económica es que se dan sus numerosas aplicaciones industriales, así como el hecho de que figure en la composición de muchísimos productos o acabados industriales.
El asbesto es utilizado para la fabricación de una gran cantidad de artículos; principalmente en techos, en los «cielos» de las habitaciones y en pisos; en productos de papel, productos cementantes, autopartes como los embragues, frenos y componentes de transmisión de automóviles; también para materiales textiles termoresistentes, tanques para almacén de agua, empaquetaduras y revestimientos. Ahora bien, entendiendo un poco qué es, pasemos a conocer cuáles son sus consecuencias para el medio ambiente.
La partícula del asbesto puede entrar al aire y al agua a través de los depósitos de rocas o por medio del desmenuzamiento de los artículos producidos con este material. Las fibras más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo antes de que se depositen en el suelo o sobre alguna otra superficie. Estas fibras de asbesto no pueden moverse del suelo pero tampoco se descomponen en otras sustancias, es decir, pueden permanecer sin cambio alguno por muchas décadas o un tiempo aún más largo.
El tratamiento de los residuos o la emisión de polvo de amianto a la atmósfera posee una infracción de la normativa aplicable y pueden ser constitutivos del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en el art. 325 de la Constitución Política.
Finalmente, resulta importante mencionar que el asbesto no solo produce consecuencias negativas para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas, debido a que la inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. Por ejemplo, la asbestosis puede generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas:
https://www.4safenv.state.nv.us/sites/default/files/assets/docs/asbestos-factsheet-spanish.pdf
https://www.reeditor.com/columna/6795/20/medio/ambiente/los/riesgos/asbesto