Conozca la importancia de los parques naturales en Colombia

Siendo los parques naturales espacios verdes al aire libre que, debido a su gran riqueza biológica o geológica, son zonas protegidas de forma especial por el Estado; forman parte fundamental de la riqueza nacional y por ende se limitan las actividades del ser humano, teniendo como objetivo evitar el deterioro de los ecosistemas que albergan allí.

Ahora bien, los territorios ecológicos donde suelen existir ecosistemas nativos y representativos de una región, albergan gran variedad de flora y fauna, donde supone la conservación de todos estos valores biológicos; la importancia de los parques naturales en Colombia reside en que son fuentes de ingresos para el país, ya que atraen turistas, lo que al final supone una parte del PIB de un país, tanto por el sector turístico como en la creación de empleos. Además es una fuente importante de energía, puesto que en algunos casos, los parques naturales albergan gran cantidad de recursos que son usados para la generación de energía, un claro ejemplo de esto, es el agua.  De otro lado está la protección de los recursos naturales, con las áreas protegidas naturales aportan estabilidad a los suelos, ayudando a mitigar los efectos de los desastres naturales, reduciendo las inundaciones o protegiendo las costas.

Dentro de los parques naturales de Colombia se encuentran: el Parque Nacional Natural Tayrona, Parque de los flamingos, la Sierra Nevada del Cocuy, Parque Nacional Natural Los Nevados, Páramo de Sumapaz, Parque Nacional El Gallineral, Parque Natural el Cañal y Parque Amacayacu; los cuales conservan importantes escenarios naturales que provienen del pasado del hombre y permiten desarrollar actividades de educación ambiental o visitas bajo control. Además es necesario recordar que estas zonas conservan gran cantidad de especies amenazadas de extinción y otras cuyas poblaciones son muy escasas.

En definitiva, los parques naturales son vitales para el mundo, tanto para los seres vivos en general y el planeta en sí como para la sociedad. Es importante que los cuidemos y aprendamos a hacer buen uso de ellos.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-parques-naturales-y-cual-es-su-importancia-1677.html

Deja un comentario

Scroll al inicio