Conozca las técnicas de descontaminación de suelos

Con el fin de reducir la presencia de sustancias contaminantes tanto en terrenos como en aguas subterráneas, las técnicas de descontaminación de suelos permiten además que el suelo, a través de su poder de amortiguación o desactivación natural de la contaminación, filtre, almacene, degrade, neutralice e inmovilice las substancias orgánicas e inorgánicas tóxicas, impidiendo que alcancen las aguas subterráneas y el aire o que entren en la cadena alimenticia.

Ahora bien, las técnicas de descontaminación de suelos pueden llevarse a cabo a través de tratamientos físico-químicos, los cuales permiten separar in situ las sustancias contaminantes para ser tratadas posteriormente en una depuradora. Esta técnica se utiliza en la mayoría de veces en suelos permeable afectados por contaminantes que tienen movilidad y no hayan sido absorbidos por el terreno. Por ejemplo, por medio de la extracción de aire, agua, libre, de fases densas y con disolventes.

De otro lado, está la técnica del lavado de suelos contaminados, el cual es un proceso ex situ que comienza con la excavación del suelo y el cribado del mismo, permitiendo separar las partículas en función de su tamaño. Posteriormente se da un proceso de lavado con extractantes químicos y, por último, a un lavado con agua. El uso de esta técnica depende de factores como el pH del suelo, su mineralogía, o el nivel de contenido de materia orgánica y se usa habitualmente en suelo contaminados por hidrocarburos derivados del petróleo, cianuros, materiales pesados o compuestos orgánicos semivolátiles.

Es importante mencionar que este tipo de tratamientos son importantes ya que el suelo es un elemento frágil del medio ambiente; además, es un recurso natural no renovable puesto que su velocidad de formación y regeneración es muy lenta mientras que los procesos que contribuyen a su degradación, deterioro y destrucción son mucho más rápidos.

Finalmente recalcamos la importancia de crear conciencia sobre la comunidad para que se establezcan medidas ambientales y políticas de actuación que garanticen la protección y conservación de los suelos y de todo aquello que permite la calidad de vida humana.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio