Conozca los tipos de ecosistemas que existen

Estando inmersa la diversidad biológica en los ecosistemas y siendo estos el soporte vital de la tierra para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos; en los ecosistemas se revelan las miles de maneras en que los organismos de la tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global, pues no hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento; a continuación conozca los tipos de ecosistemas que existen los cuales le dan sentido a la vida del ser humano.

El ecosistema marino es uno de los que cubre el 70% de la superficie terrestre, y se destacan los pastos marinos de algas, los arrecifes de coral y las fumarolas de las grandes profundidades marinas. También están los ecosistemas de agua dulce en los que se encuentran los lagos y los ríos, estos también se basan en el agua, pero son ecosistemas muy distintos a los de los mares y océanos. El ecosistema desértico y el ecosistema montañoso es caracterizado por la gran cantidad de especies que habitan en él. En otro lugar está El ecosistema forestal que se reconoce por la densidad de árboles o de flora en general y puede dividirse en selva, bosque seco, bosque templado y taiga. Por último mencionamos el ecosistema artificial que es aquel en el que la acción del ser humano ha creado espacios radicalmente distintos a los que existían hasta hace unos pocos milenios.

La naturaleza es diversa desde lo más elemental de su estructura hasta las formas de vida que se conocen actualmente gracias a la diversificación en el tiempo. Sin embargo, muchos de los ecosistemas se han devastado por las actividades inconscientes del ser humano, puesto que en la actualidad se considera que no existe en todo nuestro planeta un ecosistema exento de trazas de la actividad humana; con la tala indiscriminada de árboles, la erosión de los suelos, la contaminación ambiental, los incendios forestales, el uso inadecuado de los terrenos de cultivos, la abusiva aplicación de agroquímicos y el vertido de efluentes industriales; se pone en riesgo la diversidad y el sustento de dichos espacios.

Para la preservación de nuestros ecosistemas, los invitamos a no contaminar los ríos, a usar baterías recargables, comprar productos reutilizables, cuidar los bosques evitando tirar desechos tóxicos y no quemando basura. Juntos podremos combatir los diferentes problemas ambientales que ponen en riesgo nuestra naturaleza y diversidad.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio