Como bien sabemos el cambio climático es una problemática que desde hace muchos años se ha venido combatiendo; sin embargo, este podría seguir generando impactos negativos tanto sociales como económicos a nivel mundial. En este caso abordaremos los alimentos que se ven afectados por el cambio climático y que por ende afectaría a la culinaria colombiana.
Según El Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con profundas investigaciones sobre las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura colombiana, se reveló que en las próximas décadas, el 60% de las áreas cultivadas enfrentarán impactos directos del cambio climático con la intensificación de lluvia y de temperaturas; trayendo nuevas plagas y cambiando así la productividad de diversos alimentos.
Según el CIAT, el producto más vulnerable al cambio climático en Colombia es el aguacate, pues para el 2050 las plantaciones de grandes regiones aguacateras como el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Tolima sufrirían grandes cambios. Además, por el aumento de las temperaturas el aguacate enfrentará más plagas, lo que dispararía el uso de insecticidas, las pérdidas y el costo del fruto.
De otro lado, también con el cambio climático se encuentra en riesgo el arroz; es importante entender que para producir un kilo de arroz se necesita más de 3.000 litros de agua, lo que vuelve el cereal muy vulnerable, por eso según el CIAT, la productividad del arroz tiene tendencia a estancarse, algo que se reforzaría con el cambio del clima ya que fenómenos como el Niño se hacen más fuertes, las sequías se intensifican y el agua se va a volver un bien cada vez más preciado.
Finalmente, el azúcar es otro de los productos que se ve en estado de vulnerabilidad con el cambio climático, ya que en Colombia los cultivos de caña de azúcar se concentran en el Valle del Cauca, departamento que sufriría aumentos de temperatura, menos lluvias y desafíos para el riego de las plantaciones.
Como bien hemos mencionado en otras oportunidades, es indudable la conexión que tenemos los seres humanos con la naturaleza y es que recordemos que todo le hacemos al planeta tierra nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.
Por: Luisa Arango- Comunicadora Social y Periodista
Fuentes utiliadas: