Conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Es importante resaltar que las especies migratorias son el conjunto de la población, o toda parte de ella geográficamente aislada, de cualquier especie o grupo taxonómico inferior de animales silvestres; estas tienen influencias que actuando sobre dicha especie migratoria pueden afectar a la larga a su distribución y a su cifra de población. Por esta y más razones se da La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Los animales migratorios juegan un rol crítico en el ecosistema de nuestro planeta, por eso este convenio también llamado Bonn aprobó 34 propuestas para proteger a especies amenazadas por la extinción entre los cuales están los chimpancés, jirafas, leopardos, leones y tiburones ballena; lo que resulta conveniente y oportuno pues de acuerdo a la CMS, el número de chimpancés, especie amenazada ha sido reducido a la mitad en las últimas tres generaciones, en gran parte debido a la pérdida de su hábitat. Y los osos de Gobi se están acercando a la extinción; solo quedan unos 45 en Mongolia y China.

Así pues, los asistentes también apoyan acuerdos cooperativos para proteger a las ballenas jorobadas del mar Arábigo, donde están aisladas genéticamente de otros individuos de la misma especie. En total, las propuestas en el encuentro cubren hasta dieciséis especies de aves, doce de mamíferos y seis de peces.

El convenio de Bonn que se dará este año en India tiene dentro de sus ideales pretender también la conservación y, cuando sea necesario y posible, la restauración de los hábitats que sean importantes para el mantenimiento de un estado de conservación favorable, y la protección de dichos hábitats contra perturbaciones incluido el estricto control de la introducción de especies exóticas nocivas para la especie migratoria en cuestión, o el control de tales especies ya introducidas.

Este tipo de convenios resultan importantes no solo para el desarrollo ambiental mundial sino también para el progreso social del mundo, pues hay que hacer consciente que cada generación humana debe administrar recursos para la tierra y para cada ser que habita en ella, logrando que las generaciones futuras tengan la oportunidad de vivir en un ambiente sano y diverso. No olvidemos que se tiene el deber de que dicho legado se conserve y de que cuando esté sujeto a uso se haga con prudencia.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.cms.int/es/page/texto-de-la-convenci%C3%B3n

Deja un comentario

Scroll al inicio