¿Cuál es el problema ambiental por el nitrógeno?

Existe una cantidad importante de elementos que aunque no se perciben muy bien físicamente se encuentran en nuestro ambiente constantemente, uno de estos es el nitrógeno; este es constituyente de todas las proteínas tanto vegetales como animales y también de muchos materiales orgánicos. Pero, ¿cuál es el problema ambiental por el nitrógeno?

Pues bien, gran parte del interés industrial en el nitrógeno se debe a la importancia de los compuestos nitrogenados en la agricultura y en la industria química; de ahí la importancia de los procesos para convertirlo en otros compuestos. Este elemento también se usa para llenar los bulbos de las lámparas incandescentes y cuando se requiere una atmósfera relativamente inerte.

Las moléculas de Nitrógeno como ya se mencionó anteriormente se encuentran principalmente en el aire, en agua y suelos, y así mismo es emitido en mayor proporción por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrógeno.

El problema ambiental por nitrógeno radica en que puede cambiar la composición de especies debido a la susceptibilidad de ciertos organismos a las consecuencias de los compuestos de nitrógeno. Por otro lado está basado en que la mayoría del nitrito puede tener varios efectos sobre la salud de los humanos así como en animales y la comida que es rica en compuestos de Nitrógeno puede causar una pérdida en el transporte de oxígeno en la sangre, lo que puede tener consecuencias serias para el ganado.

Hay que tener en cuenta además que la salud de los seres vivos se ve alterada por la toma de altas concentraciones de Nitrógeno causando problemas en la glándula tiroidea y puede llevar a bajos almacenamientos de la Vitamina A. En los estómagos e intestinos de animales los nitratos pueden convertirse en nitrosaminas, un tipo de substancia peligrosamente cancerígena.

Finalmente, para lograr contrarrestar los efectos del nitrógeno sobre el medio ambiente es necesario disminuir el consumo de proteínas de origen animal, tanto en productos cárnicos como en lácteos, ya que es también una vía efectiva para limitar nuestra “huella de nitrógeno”.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio