Desarrollo sostenible en Medellín

Teniendo Medellín muchos desafíos ambientales conjuntos con el progreso económico y social, es importante conocer qué objetivos tiene la ciudad de la eterna primavera en cuanto al desarrollo sostenible.

Entre los objetivos que tiene el desarrollo sostenible está el desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Además, también se plantea garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible y proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionando de manera sostenible los bosques para combatir la desertificación y detener la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Juliana Gutiérrez, directora del movimiento Low Carbon City, advierte que Medellín no cuenta con un Plan de Cambio Climático que permita integrar las acciones de adaptación y mitigación, es decir la reducción de emisiones. Si bien el alcalde Quintero firmó con la Red de ciudades C40, el compromiso de ser una ciudad carbono neutro en el año 2050 y ello incluye el Plan, este sigue en construcción y “ya estamos en deuda porque según el POT, este debió entregarse en la Administración anterior”, señaló la directora.

Además, también se cuestiona que la ciudad no cuente con una meta de reducción de emisiones a largo plazo. Pese a que hay una meta metropolitana, advierte que es necesaria una propia en el Plan de Desarrollo.

Por su parte, el Coordinador del Área de Cultura Ambiental de Eafit, Alejandro Álvarez, piensa que es necesario que la ciudad llame las cosas por su nombre y reconozca que hacemos parte de una crisis climática planetaria. De hecho, se calcula que unas 800 ciudades en el mundo ya han declarado la Crisis o Emergencia Climática lo que les ha permitido tomar medidas más estrictas. La última de ellas fue Barcelona que hace pocos días, a través de su alcaldesa Ada Colau, declaró la crisis en su ciudad con 563 millones de euros y 100 medidas a implementar hacia 2025.

Con base en lo anterior, ¿cree usted que tiene Medellín un desarrollo sostenible?

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/los-retos-de-medellin-frente-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-460456

Deja un comentario

Scroll al inicio