Como ya lo hemos descubierto con la lectura de algunos de los artículos anteriores, el reino animal posee una diversidad que cada día nos logra sorprender cada vez más. En esta oportunidad mencionaremos la enorme variedad en los patrones de reproducción y ciclos de vida en los animales.
Siendo la reproducción asexual una de las formas de reproducción en los animales donde solo existe un progenitor involucrado, y donde no hay órganos reproductivos especiales o células sexuales, esta es considerada altamente eficiente puesto que no requiere de hechos demandantes y complejos entre los animales. Sin embargo, también hay que resaltar que con este tipo de reproducción no se genera diversidad genética, y esto puede ser una desventaja en ambientes cambiantes.
Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados y hay dos formas comunes de reproducción asexual: la gemación que ocurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la Hydra, las medusas, los corales y algunas anémonas; y la fragmentación o regeneración reproductiva que se observa en los equinodermos, es decir, en las estrellas de mar y los cnidarios coloniales como los corales.
Como ejemplos de animales con reproducción asexual también podemos mencionar a algunos tipos de salamandra que se reproducen asexualmente a través de la ginogénesis. Es necesario el esperma del macho, pero este no tiene carga genética. También está el lagarto de cola látigo, este tipo de lagarto solo tiene población femenina, se reproducen a través de la partogénesis, que significa el desarrollo virginal del óvulo sin necesidad de fecundación previa por parte de un macho… leyéndolo parece algo mágico, ¿verdad?
Y es que como todo posee un orden natural en la tierra, los animales utilizan esta estrategia reproductiva en momentos adversos, tales como cambios en el entorno, temperaturas extremas, sequía, ausencia de machos, alta depredación, etc. Finalmente es necesario señalar que la reproducción asexual también se da en plantas, cuando de una parte de ellas ya sea el tallo, la rama, el brote, tubérculo o rizoma, se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta; sin embargo no profundizaremos mucho en este tema porque pronto lo abordaremos en un próximo artículo.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas:
https://www.ecured.cu/Reproducci%C3%B3n_asexual#Reproducci.C3.B3n_asexual_en_plantas