Día internacional de la Biodiversidad

El 2020 ha sido quizá un año de mucha reflexión, pues con la pandemia del COVID-19 volvimos a replantear la importancia del cuidado de todo aquello que habíamos descuidado. Por esto, consideramos importante exaltar días como hoy, el día internacional de la Biodiversidad, el cual pretende conservar la biodiversidad del país, promoviendo su gestión sustentable y asegurando el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Este año ha sido testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la Década de la Biodiversidad, la cual da paso a otras nuevas décadas relativas a la biodiversidad para el periodo 2021-2030: la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible  y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas; y la Cumbre sobre la Diversidad Biológica, con el fin de enfatizar la necesidad de actuar en los altos niveles en apoyo de un marco de biodiversidad global.

En paralelo, según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Es necesario considerar que, pandemias como la del nuevo coronavirus nos obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el futuro del ser humano, debido a que esta nos protege de enfermedades infecciosas. Así pues, existen pruebas de que perder biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, de enfermedades trasferidas de animales a humanos. De hecho, el 70% de las infecciones emergentes en los últimos años han sido casos de zoonosis. Como en este proceso de contagio en la naturaleza suele haber varias especies implicadas, el deterioro en la biodiversidad y la extinción de muchas de ellas aumenta las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.

Así que hoy te invitamos a que conmemores este día creando conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma hoy por hoy nuestra naturaleza.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-la-biodiversidad/

Deja un comentario

Scroll al inicio