El próximo 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente, el cual invita a la humanidad a tener más conciencia ambiental y a que se replanteen las acciones humanas que afectan directa o indirectamente el medio ambiente.
Para mencionar un poco de la historia de este día, debemos trasladarnos a 1974, año que se ha convertido en una plataforma global de alcance público, al coincidir con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
Este día ha sido el motivo de reunir esfuerzos que se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
Cada año esta conmemoración tiene un tema diferente, este año será la Biodiversidad, ya que es un gran motivo de preocupación mundial en cuestión medioambiental, teniendo en cuenta además que la biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.
Por ello, se invita a las personas a pensar en la forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores, a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. Requiere de todos nosotros el fin de crear conciencia a nivel mundial para la acción en torno a cuestiones necesarias, como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo sostenible o los delitos contra la fauna y la flora silvestres. A lo largo de su historia, ha contado con la participación de millones de personas que han contribuido a impulsar el cambio en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: