El próximo 29 de abril se lleva a cabo la conmemoración del día Nacional del Árbol, el cual propone concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger los árboles a nivel nacional. Esta jornada implica la plantación de árboles en diferentes lugares de Colombia para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Desde 1941 el día nacional del árbol ha logrado fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, promoviendo un buen uso de los recursos naturales, ya que los árboles son los mejores aliados para los seres vivos, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberando el oxígeno y capturando el dióxido de carbono.
Anteriormente, la siembra de árboles se encuentra muy ligada a la fundación de nuestras ciudades desde tiempos coloniales; hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.
Con el confinamiento es difícil conmemorar este día promoviendo la siembra de árboles, pues debemos ser responsables y quedarnos en casa; sin embargo, lo que sí podemos sembrar es conciencia y sensibilización sobre el cuidado y protección de los árboles, ya que estos cobran especial importancia en nuestro país al ser Colombia una nación de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.
Es importante mencionar que no solo en este día debemos tener en cuenta la importancia de los árboles, pues resultan ser imprescindibles para todos los seres vivos y para la conservación de todo lo que a nuestro alrededor se encuentra.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: