Economía de los recursos naturales

Para iniciar es importante reconocer que los recursos naturales son todos aquellos bienes o servicios que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre, en ellos están incluidos todos los productos animales, vegetales, minerales, aire, temperaturas, vientos, etc. Ahora bien, ¿qué es la economía de los recursos naturales?

Entendiendo que los recursos naturales son utilizados y transformados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando la utilización de los recursos no es está bien planificada y organizada, algunos recursos naturales pueden tender a su desaparición. La Economía de recursos naturales es una rama de la economía que se ocupa de estudiar cómo las sociedades utilizan los recursos naturales, los problemas que surgen en su administración y las soluciones más eficientes.

Entre los problemas que surgen del consumo y administración de recursos se encuentran: la sobrexplotación, la existencia de bienes públicos (no exclusión y no rivalidad) y la existencia de bienes de propiedad común.

Los temas que normalmente abarcan esta área son los instrumentos económicos y de política para el manejo y conservación de recursos naturales; la valoración económica de los recursos naturales que considera tanto el valor de la biodiversidad, como de los bienes y de los servicios ecosistémicos; la modelación económica como herramienta para determinar el uso eficiente de los recursos renovables y no renovables tales como el agua, pesquerías, bosques, biodiversidad, entre otros.

Esta área resulta importante ya que la relación que existe entre beneficios económicos y los recursos naturales es muy estrecha, pues incluye factores importantes como la inversión, la educación, desarrollo económico, valores tangibles, entre otros, dentro de un territorio.

Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la economía real, así como la innovación que es la clave para la supervivencia en un entorno globalizado y en continuo cambio, ya que la sociedad demanda procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio