El compostaje y su beneficio para el medio ambiente

El medio ambiente tiene la inigualable capacidad de renovarse por sí misma; ahora bien, el compostaje resulta ser un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural u orgánico.

Esta transformación que se lleva a cabo en cualquier instancia mediante un compostador que es básicamente un recipiente con una abertura en la parte superior donde se van depositando los restos de comida y poda del jardín, no lleva ningún gasto de mantenimiento, sólo unas condiciones de temperatura y humedad adecuados.

La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100kg de basura orgánica, se obtienen 30 kilogramos de compost y de esta manera se contribuye el beneficio al medio ambiente pues se consigue reducir en una cantidad importante el consumo de abonos químicos.

Por otro lado, cabe también destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

Dentro de los beneficios que ofrece el compostaje se destaca también la posibilidad de la continuidad del ciclo de vida, puesto que alimenta a las especies vegetales que posteriormente serán el sustento de las variedades animales.

Para la implementación del compostaje es necesario que usted tenga en cuenta que se deben tomar precauciones al momento de enterrar la comida con restos de hojas secas, papel o cesped, etc; ya que podría atraer ciertos animales que afecten la calidad de la vida de quienes están cerca; así mismo, tenga en cuenta que dependiendo de la cantidad de restos que se pongan, el compostador debe limpiarse de cada mes mínimo y cada tres máximo.

Al igual que este, existen muchos procesos de los cuales usted puede hacer uso para promover el cuidado del medio ambiente. Anímese a consultar información sobre este proceso tan beneficioso para el planeta Tierra.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Deja un comentario

Scroll al inicio