Enfermedades a causa de la contaminación ambiental

La ciencia ha logrado detectar al menos 100 enfermedades a causa de la contaminación ambiental, las cuales en años pasados le han provocado la muerte a millones de personas en el mundo.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son bastante preocupantes, puesto que aseguran que la contaminación del aire es responsable de alrededor siete millones de muertes al año en el mundo, de las cuales 2,5 millones corresponden a enfermedades del corazón (25%), y 1,4 millones a ictus (24%), la cual es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Actualmente la contaminación ambiental es tanta que ya es considerada por los expertos como el “nuevo tabaco”, en el caso de Colombia las cifras son alarmantes debido a que se reconoce como el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire, con un promedio de 19.000 muertes anuales en todo el territorio.

La contaminación ambiental la cual es producida por diferentes factores como los combustibles fósiles, las chimeneas industriales, la quema indiscriminada de basura, los residuos químicos y farmacéuticos, entre otros; afecta directamente la capa atmosférica y la salud de todos los seres humanos en una medida importante aunque no se haga muy consciente.

Los procesos de curación de estas enfermedades pueden ser a veces complicados y más si el afectado es un niño, ya que los niños respiran más rápidamente que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas. La OMS asegura que debido a este problema ambiental se genera la muerte de 600.000 niños menores de 15 años cada año.

Enfermedades bronquiales, obstructiva crónica, asma, cáncer de pulmón, derrame cerebral, hipertensión, arterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer; son causa directa de la contaminación ambiental, representando así las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Es importante reconocer las consecuencias negativas de la contaminación ambiental y que se empiecen a tomar medidas de prevención; empezando por utilizar combustibles más limpios para cocinar, reducción de quema de cultivos y tabaquismo; entre otras acciones que los invitamos a conocer.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social – Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio