Enfermedades zoonóticas

Cuando mencionamos las enfermedades zoonóticas, estas hacen referencia a enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos; así pues, estas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. En el caso de este tipo de enfermedades, estas pueden ser causadas por parásitos y, los tipos de síntomas y signos pueden variar según el parásito y la persona.

Es importante también mencionar que los alimentos pueden ser una fuente de algunas infecciones zoonóticas cuando, por ejemplo cuando animales como vacas y cerdos tienen una infección por parásitos como Cryptosporidium o Trichinella, las personas pueden contraer criptosporidiosis si accidentalmente tragan comida o agua contaminada con las heces de animales infectados.

Del mismo modo, la transmisión de este tipo de enfermedades también puede darse cuando los huertos o las fuentes de agua están cerca de tierras de pastoreo para ganado vacuno, o cuando las personas consumen las frutas sin lavarlas correctamente o beben agua no tratada. De aquí radica la importancia de reconocer este tipo de enfermedades, para así poder prevenirlas con las acciones adecuadas. Y es que ¡ojo! las personas pueden contraer enfermedades zoonóticas como triquinosis al ingerir carne que no está bien cocida o carne cruda de oso, jabalí o cerdos domésticos con infección por el parásito Trichinella.

Otra circunstancia que se debe tener en cuenta es con los animales salvajes, por ejemplo, las personas pueden infectarse por el parásito del mapache Baylisascaris si accidentalmente ingieren suelo contaminado con las heces de un mapache infectado.

Pero ¡tranquilos! estas enfermedades se pueden prevenir lavándose frecuentemente sus manos, en especial después de tocar animales y evite el contacto con las heces de los animales. Además es importante que siga los procedimientos apropiados para la manipulación de alimentos para reducir el riesgo de transmisión por alimentos contaminados y si usted es una persona con un sistema inmunológico débil debe tener especial cuidado con el contacto con animales que podrían transmitir infecciones o virus considerados en estas categorías.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio