Sabemos que muchas veces nos preguntamos cómo es que funciona el organismo de los animales, si poseen características similares a la de los seres humanos o no; pues bien, hoy queremos ampliar tu conocimiento y para eso abordaremos el tejido de los animales, el cual ayuda a cumplir una función determinada para que el órgano del animal funcione correctamente y el aparato del que forma parte no tenga inconvenientes en su funcionamiento.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los tejidos animales se unen y forman órganos, cada uno de los cuales realizan una función concreta en el ser vivo, como el corazón. La formación de estos tejidos animales se origina a través de una célula madre o también llamada cigoto, la cual se dividirá hasta formar millones de células iguales a la célula inicial desde el punto de vista genético que darán paso a la formación del organismo.
De otro lado, podemos señalar que existen diferentes tipos de tejidos animales, los cuales cumplen cada uno con una función específica. Por ejemplo, el tejido epitelial, que es el que recubre todas las partes de los organismos, dando protección como en el caso de la piel y la función secretora, la cual produce una sustancia para el buen desempeño del cuerpo del animal. También están los tejidos conectivos que tienen como función sostener, unir y proteger algunas partes del cuerpo del animal. Dentro de los tejidos animales también se puede encontrar el tejido muscular el cual es el que le proporciona movimiento al organismo tras la acción de contracción y relajación. Y finalmente está el tejido nervioso que conformado por una intrincada red de células entrelazadas, tiene como función recibir y transmitir información para que se produzca el buen funcionamiento de del sistema respiratorio, digestivo endocrino entre otros; y el tejido sangríneo donde la parte celular está compuesta por los glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno para llevarlo a los demás tejidos animales y por glóbulos blancos cuya función es proporcionar protección contra la invasión de algún patógeno al animal.
Como puedes ver cada organismo que puedes ver a tu alrededor tiene un funcionamiento perfecto que le permite seguir viviendo ante situaciones quizá adversas. Te invitamos a que sigas descubriendo todo lo que hay detrás de cada ser vivo que habita el planeta tierra.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: