Especies extintas en Colombia

La destrucción del hábitat, la caza de animales, la contaminación ambiental y la deforestación son las principales causas de que Colombia hoy tenga en peligro de extinción a por lo menos 540 de sus especies, ocupando así el quinto lugar de países con más especies en vía de extinción en mundo.

Colombia siendo un país tropical que goza del privilegio de la biodiversidad, fascina al mundo con sus 66 tipos de aves, 1.500 plantas diferentes, 376 especies de anfibios, 115 reptiles, 34 incomparables mamíferos y 1.543 orquídeas que deslumbran con sus formas; sin embargo, dentro de La Lista Roja de especies propensas a desaparecer se encuentran las tortugas marinas, el oso de antejos, el tití de cabeciblanco, el manatí, el jaguar, el puma, el cóndor de los andes y el delfín rosado; con factores como la deforestación y la falta de políticas para la conservación y preservación, han llevado a que el número de animales que están en peligro vaya en aumento.

Viviendo a un ritmo acelerado, constantemente se nos olvida admirar lo que tenemos a nuestro alrededor y lo que hace de Colombia un país único; nuestro territorio siendo el segundo país más megadiverso seguido de Brasil, hace un llamado a la concientización para conservar y proteger estos tesoros que, de perderse, nunca se podrían recuperar.

Siendo la extinción de especies una circunstancia que nos incluye a todos, daremos a continuación algunas recomendaciones o hábitos que usted puede implementar en el diario vivir para mitigar los porcentajes de especies extintas en nuestro país.

En primer lugar, evita totalmente la caza de animales, puesto que la práctica de esta actividad ha puesto a muchas especies en peligro. En segundo lugar, procura no dañar los bosques con fogatas o tala de árboles, estos son los espacios vitales de muchos de los animales que adornan la naturaleza con su existencia. Y por último, restaura las tierras pantanosas, bosques o reservas naturales, ya sea plantando árboles o evitando la contaminación con basuras.

¡Los animales y la naturaleza también necesitan de nosotros!

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio