Importancia de los reptiles en el ecosistema

Como bien hemos mencionado cada ser vivo cumple una función que le permite al ecosistema subsistir y funcionar de manera correcta, en este caso hablaremos de la importancia de los reptiles en el ecosistema.

Primero hay que identificar que los reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por reptar o arrastrarse en el suelo, puesto que sus patas son, generalmente, cortas en proporción a su cuerpo. Pues bien, para empezar los reptiles desempeñan un papel clave en el flujo de energía y el ciclo de nutrientes tanto en ambientes acuáticos como terrestres, de igual modo, al ser herbívoros o carnívoros estos organismos pueden regular la dinámica de los ecosistemas acuáticos al reducir los índices de eutrofización natural, o el incremento en algunas poblaciones de insectos en los ecosistemas terrestres, de los cuales algunos son portadores de enfermedades para los humanos y otros afectan una gran diversidad de cultivos de importancia económica.

Dentro del grupo de reptiles se encuentran animales como la cobra, el caimán, la iguana, el dragón de Komodo, el camaleón, la víbora, la tortuga y el cocodrilo. Estos animales aunque no lo hayamos dimensionado tienen un valor económico directo para las sociedades, quienes encuentran en ellos fuentes de alimentación, medicamentos, materiales para la elaboración de ropa, artesanías y construcción, así como también intereses estéticos, culturales y científicos. Del mismo modo, la participación de algunas especies de reptiles, en ciertos procesos ecológicos como el ciclaje de nutrientes, es decir, la bioturbación, polinización, dispersión de semillas y regulación de patógenos resultan ser procesos de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y bienestar humano.

Pese a la importancia que se ha demostrado que tienen los reptiles para el ecosistema, estos están corriendo peligro debido a las actividades humanas, por ejemplo, algunas especies de este tipo han sido cazadas por las comunidades rurales durante siglos como medio de subsistencia, pues de los individuos capturados no solo se usa la carne para el consumo, sino que también se aprovecha la piel y otras partes.

Como siempre, la invitación hoy radica en cuidar cada especie que a nuestro alrededor haya, pues resultan ser ellos proveedores de solo cosas buenas para nosotros y para nuestro ambiente.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio