La acuicultura, otra alternativa a la hora de pescar

Dentro de las actividades humanas que se realizan para la supervivencia y sustento del hombre se encuentra la acuicultura, la cual compromete la cría de organismos acuáticos, como peces, moluscos, crustáceos y plantas.

La intervención humana se da con el fin de incrementar la producción los organismos acuáticos, concentrando poblaciones de peces, alimentándolos y protegiéndolos de los depredadores. La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce hasta los estanques de agua salada. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo en desarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de poco consumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa.

La acuicultura se considera una actividad sostenible y recomendable de pesca siempre y cuando se reconozca el hecho de que los acuicultores deben obtener una recompensa justa de su actividad; si se promueve la creación de riqueza y empleo; si se asegura de que hay suficientes alimentos disponibles; si se gestiona el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras y si se asegura una buena organización por parte de las autoridades y la industria.

La finalidad de este tipo de actividad se basa en que las comunidades prosperen y las personas estén más sanas; también pretende que se hallen más oportunidades para mejorar los medios de vida, con un aumento de los ingresos y una mejor nutrición. Del mismo modo, la acuicultura promueve el desarrollo sostenible de la zona en donde se efectúe, especialmente en los países en desarrollo, a través de un mejoramiento en la gestión sanitaria y la bioseguridad.

La mayoría de gobiernos hoy por hoy buscan mejoras socioeconómicas que le permitan a la nación el desarrollo sin transgredir los límites medioambientales, con la acuicultura que es otra alternativa a la hora de pescar, es probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de esta.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Salir de la versión móvil