La cadena trófica marina

Teniendo en cuenta que todos los organismos que componen la biodiversidad del planeta tierra necesitan alimento para subsistir, este se obtiene en su mayoría del medio ambiente que les rodea o al consumir a otro ser vivo. La cadena trófica consiste en la descripción de la cadena de alimentos de los seres vivos que habitan en el mar.

Para iniciar, presentemos los eslabones de la cadena alimenticia acuática

  • Primer eslabón: aquí se encuentran los productores, que son las algas y el plancton, llamadas en forma general como fitoplancton.
  • Segundo eslabón: conformado por los consumidores primarios: que en su mayoría son herbívoros, larvas de animales pequeños, crustáceos de menor tamaño, krill (zooplancton), hidromedusas, entre otros.
  • Tercer eslabón o consumidores secundarios: estos generalmente son carnívoros, entre ellos, peces que se alimentan de peces más pequeños, crustáceos mayores, calamares y gaviotas.
  • Cuarto eslabón o consumidores terciarios: Son omnívoros en esencia, se encuentran en este grupo los peces de mayor tamaño, los mamíferos acuáticos, las aves, los lobos de mar y los tiburones.
  • Descomponedores: Finalmente son los cuerpos de los consumidores terciarios, al no tener grandes predadores, entran en el proceso de descomposición una vez que hayan muerto generando el plancton del primer eslabón.

En el ecosistema todos los animales forman parte de la cadena alimenticia; ya que todos los organismos ya sean muertos o vivos son fuente de alimento para otros; para mencionar un ejemplo de la cadena trófica acuática se trae al contexto las algas las cuales son comidas por los moluscos, que son depredados por el pez cottues, que a su vez alimenta al salmón. Es importante reconocer que el esquema de una cadena de alimentación, siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores y, posteriormente, los consumidores, que pueden ser primarios, secundarios, terciarios… etc. Así pues se destaca presa y depredador, siendo el depredador, casi siempre, el último eslabón de esa sucesión imaginaria.

Entender las relaciones tróficas de un ecosistema constituye un aspecto fundamental para comprender la importancia de cada una de las especies y lograr así volver común el respeto por su hábitat.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://ecosistemas.ovacen.com/cadena-alimenticia-red-trofica/

https://www.significados.com/cadena-alimenticia-acuatica/

Deja un comentario

Scroll al inicio