Las tierras en Colombia son caracterizadas por su fertilidad, por la posibilidad de productividad y por la capacidad para convertirse en terrenos o campos cultivables, pastizales; o asentamientos humanos. Sin embargo, la desertificación en Colombia ha hecho perder esa capacidad productiva que las caracteriza y las está convirtiendo en tierras improductivas y desérticas.
Aunque las causas de la desertificación normalmente son de origen natural como las temperaturas elevadas y sostenidas en el tiempo y las lluvias poco frecuentes ocasionando graves desequilibrios hidrológicos que afectan significativamente a la degradación del suelo; el hombre también ha fomentado el aumento de este este fenómeno en nuestro país.
El exceso de cultivos, el sobrepastoreo que elimina la cobertura de vegetación que lo protege de la erosión, la deforestación que destruyen los árboles que sujetan el suelo a la tierra y los malos sistemas de irrigación; transforman las tierras de cultivo en tierras saladas lo que las convierte en terrenos infructíferos.
Debido a su relación con la migración, la desertificación es realmente un problema mundial, de la misma forma que lo es el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. En algunos países, la degradación de las tierras ha provocado emigraciones internas masivas, forzando así a villas enteras huir de sus granjas hacia las ciudades, dejando los cultivos, esos que anteriormente eran su sustento de vida.
Con el fin de evitar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, proponemos varias alternativas, entre ellas, fomentar la coexistencia de los cultivos en las tierras que reúnen condiciones propicias para el suelo, permitiendo un ciclo de nutrientes más eficaz en los sistemas agrícolas; así mismo, el buen manejo integrado de la tierra y del agua son métodos clave de prevención de este fenómeno. Por último, te invitamos a optar por recurrir a medios de subsistencia alternativos que no dependan de usos tradicionales de la tierra y que proporcionan un ingreso sostenible.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: