Organismos heterótrofos del planeta Tierra

Como bien hemos venido abordando el tema de los organismos que hacen parte de nuestro planeta Tierra; hoy abordaremos a los organismos heterótrofos, que a comparación de los autótrofos son aquellos organismos que deben alimentarse de la materia orgánica de otros seres vivos.

Pues bien, para mantener el funcionamiento de su metabolismo, crecer, desarrollarse y reproducirse, la alimentación de los organismos heterótrofos del planeta tierra consiste en consumir partes del cuerpo de otros heterótrofos inferiores o sus crías, ya sea cazados por cuenta propia o fruto de una cacería ajena. También puede basarse en partes del cuerpo de seres autótrofos, como bacterias, plantas, algas, etc; Frutos, brotes y otros productos de los seres autótrofos como las plantas. De igual manera, dentro de la alimentación pueden incluirse excreciones, huevos, sustancias internas o sustancias de desecho de otros seres vivos; residuos orgánicos acumulados en el suelo y en proceso de descomposición.

De otro lado, se preguntarán ¿dónde se encuentran estos organismos? Pues bien, se encuentran en todos los hábitats en que la cantidad de organismos autótrofos sean suficiente como alimento para el primer eslabón de consumidores. Eventualmente, puede sumarse un segundo eslabón que los deprede; sin embargo, la vida de estos seres se adapta a prácticamente todas las condiciones, los heterótrofos no suelen hallarse en las condiciones más extremas. Por ejemplo, en el interior de los volcanes sólo pueden vivir organismos autótrofos como los quimiosintéticos.

Estos seres resultan ser importantes para el medio ambiente porque actúan como entes de control y regulación de las poblaciones inferiores en la pirámide alimenticia, pues al consumir otras formas de vida, ayudan a mantener sus números estables. Del mismo modo, fuerzan a otros organismos a competir por la supervivencia, este proceso se denomina selección natural y, según las teorías aceptadas y comprobadas, son el motor de la evolución y del origen de las especies.

Finalmente es necesario considerar que la mayoría de los seres vivos conocidos con los que lidiamos a diario son heterótrofos; son la totalidad del reino animal, incluyendo peces, insectos, lombrices, mamíferos, aves y el ser humano. Además, incluyen a hongos, bacterias descomponedoras y la mayoría de los protozoarios.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.caracteristicas.co/organismos-heterotrofos/

Deja un comentario

Scroll al inicio