¿Por qué los seres inertes son importantes para el medio ambiente?

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los seres inertes los cuales no pueden cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos contribuyen al medio ambiente? Descúbralo a continuación.

Pues bien, es importante reconocer que los seres inertes se clasifican en dos grandes grupos: Los seres inertes naturales, que son todos aquellos conformados por la naturaleza. Es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc. Y los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.

Ahora bien su importancia radica en que para que la vida en la Tierra sea posible tal como la conocemos, se hacen indispensables ciertos seres  inertes, ya que sin ellos sería imposible el crecimiento de los seres vivos, puesto que no se podrían realizar los procesos propios de esta materia, los cuales son necesarios para su desarrollo y reproducción. Dentro de esta categoría podemos mencionar que son necesarios los siguientes:

Los elementos inertes o abióticos naturales más relevantes en el desarrollo de vida en nuestro planeta están:

El agua, sin este ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, podría realizarse. Debido a que este proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.

De otro lado está la luz solar, este elemento es fundamental para el proceso de fotosíntesis de las plantas; mediante la clorofila, se puede fijar la luz y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por las mismas plantas y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias.

También está la atmósfera, siendo esta la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta, le proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo las funciones vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis.

Finalmente dentro de estos seres inertes están los minerales, los cuales son fundamentales para que el cuerpo humano funcione correctamente, El fósforo, desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

¿Te quedan aún dudas de la importancia de los seres inertes para el medio ambiente? La invitación queda abierta para que indagues más sobre todos aquellos seres que hacen parte de nuestro planeta Tierra y para que conozcas más acerca del funcionamiento de esto que tanto debemos cuidar llamado Planeta Tierra.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

http://www.icarito.cl/2010/03/21-8952-9-seres-inertes.shtml/

https://www.car.gov.co/vercontenido/2215

Deja un comentario

Scroll al inicio