El año pasado en Colombia se registraron por lo menos 498 incendios, causando que alrededor de 100 mil hectáreas de vegetación nativa hayan sido devastadas por las llamas en el país. Ahora bien, ¿por qué se dan los incendios forestales?
Se dice que el principal causante de los incendios forestales es el hombre, dentro de esto los principales escenarios son las fogatas, colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego; sin embargo, también los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, la caída de rayos, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes pueden causarlos.
Dentro de las consecuencias de estos episodios que afectan el ámbitos ambiental, social y económico, se exalta que se quema la piel de la tierra, y al quedar desprotegida, afecta al suelo llegando incluso a modificar la composición biológica; a la par están los daños para una parte de la población animal de la zona, especialmente la que tenga menos movilidad de invertebrados, crías de aves o mamíferos, etc.
A esta destrucción, se le suma la de bienes e infraestructuras como casas, almacenes, postes de electricidad y comunicaciones, etc; y todos los recursos económicos asociados al valor del bosque tanto de uso como de no uso. Aunque no siempre seamos víctimas directas de los incendios forestales es importante reconocer esas acciones que conllevan a producir un incendio forestal.
Tengamos presente que cuando un bosque se quema, se transforma en un espacio degradado, pierde su funcionalidad y por tanto la capacidad de proveer bienes y servicios ambientales a la población. Por ello y por todo lo anterior mencionado es vital crear condiciones que minimicen sus dramáticas consecuencias una vez declarados; por ejemplo, racionalizar el uso del fuego en los entornos boscosos a fin de evitar situaciones de riesgo es una de las acciones que pueden contribuir a evitar estos episodios; también es necesario cuidar de manera detallada las masas forestales y los bosques limpiando periódicamente estas zonas.
Evitar que los incendios forestales caractericen los episodios de hoy, está en gran medida en nuestras manos.
Por: Luisa Arango – Comunicación Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas:
https://www.argentina.gob.ar/sinagir/incendio-forestal/causas