Red alimentaria en los animales

Siendo la red alimentaria un esquema de relaciones alimentarias entre los distintos organismos que integran un ecosistema, es esta la que da cuenta de los vínculos existentes entre organismos productores, consumidores y descomponedores; estableciendo la manera en que los unos se alimentan de los otros.

Así mismo, una red alimentaria puede entenderse como una serie de cadenas alimentarias interrelacionadas de manera tal que se evidencia una complejidad mayor al respecto; en una cadena alimentaria se establecen una serie de organismos que linealmente ocupan una función, sin embargo, la realidad de un ecosistema puede ser enormemente compleja y es en este punto en donde irrumpe la denominada red alimentaria.

Brindando la posibilidad de nutrición de cada ser vivo que habita en el planeta, pero puede verse perjudicada por las distintas actividades del ser humano, por eso, la introducción o la eliminación de una especie pueden hacer cambiar significativamente a la red alimentaria, haciendo que algunos organismos se conviertan en plaga o que desaparezcan y como ya se han abordado en anteriores artículos, cada ser vivo cumple una función importantísima en nuestro planeta tierra.

No obstante, la lluvia ácida también puede representar serios problemas para una gran variedad de animales y plantas y por ende toda la red alimentaria se ve afectada. Para mencionar un ejemplo, traemos al contexto los lagos, en donde la lluvia ácida puede hacer que muera el fitoplactón que son una especie de planta muy pequeña que vive generalmente en la superficie de la masas de agua, tales como los lagos, los insectos entonces que dependen del fitoplactón para subsistir, tendrían menos de qué alimentarse y, como consecuencia, comenzarían a morir. Esos insectos son fuente de alimento para muchos otros animales, tales como peces, pájaros, ranas y salamandras. A medida que mueren los insectos, hay cada vez menos comida para estos animales.

Nuestro planta también funciona en forma de red, donde cada ser vivo puede depender de otro y sucesivamente hasta poder llegar al ser humano. Por ende, hoy resaltamos también la importancia de reconocer estos esquemas fundamentales para la subsistencia y la calidad de vida de los seres vivos que habitan en nuestro entorno y de tener una noción de las posibles consecuencias que puede sufrir un ecosistema ante el accionar de la mano del hombre.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www3.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/foodweb.html

https://www.importancia.org/red-alimentaria.php

Deja un comentario

Scroll al inicio