Para descubrir si son o no importantes los roedores para el planeta, es primordial reconocerlos. Entonces, empecemos mencionando que los roedores pertenecen al orden rodentía y representan el grupo más numeroso y diverso de los mamíferos.
En este orden de ideas, dentro de los roedores se encuentran las ratas y ratones, ardillas, castores, capibaras, etc., el grupo está integrado por unas 2300 especies que representan aproximadamente el 42% de los mamíferos vivos. Pero, ¿son entonces importantes en los ecosistemas su existencia?
Después de los insectos, los roedores provocan a nivel mundial fuertes pérdidas económicas, ya que consumen y dañan grandes extensiones de cultivos, perjudicando así las actividades pecuarias e industriales. Además son los principales trasmisores de enfermedades emergentes.
Sin embargo a pesar de todo lo anterior son organismos muy importantes dentro de los ecosistemas ya que proveen de diversos beneficios, por ejemplo muchos roedores que rascan el suelo para la construcción de sus madrigueras, permiten la aireación del suelo e infiltración de agua, lo cual promueve el crecimiento de las plantas, así como introducen materia orgánica al subsuelo haciéndolos más fértiles. Del mismo modo, también son grandes dispersores de semillas las cuales transportan y almacenan para su posterior consumo, que en muchas ocasiones estas semillas son olvidadas, favoreciendo que muchas de ellas germinen y se desarrollen árboles nuevos.
Los beneficios de estos no terminan aquí, los roedores también consumen grandes cantidades de insectos que pueden ser considerados nocivos para la agricultura.
Estos roedores son consumidos por una gran cantidad de carnívoros, aves de presa y serpientes, siendo en ocasiones fundamentales para la permanencia de varias especies que los consumen; por estas razones es que muchas especies de roedores son considerados especies clave, ya que promueven una serie de respuestas benéficas para los ecosistemas en los que habitan. Asimismo, los roedores siempre han jugado un papel importante para el hombre, puesto que muchas comunidades indígenas en el mundo los utilizan como alimento, medicina y son importantes también en la actividad cinegética como piezas de caza y como mascotas divertidas y fáciles de mantener. Para que concluyamos juntos, con esta información podemos finalizar mencionando que son más los beneficios que estos seres le brindan a los ecosistemas que las consecuencias negativas, por eso es importante que los cuidemos y prevalezcamos su existencia en la medida de lo posible.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: