Turismo sostenible en Colombia

Con la tendencia que se expande favorablemente respecto al cuidado del medio ambiente, llega el turismo sostenible a Colombia que se conoce como aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, contribuyendo de la misma manera a generar ingresos y empleo para la población local.

A la gran mayoría de personas en el mundo les apasiona el turismo, les emociona conocer nuevos lugares y tener en su memoria momentos únicos para recordar.

Con una expansión continua del número de viajeros debido a la riqueza biodiversa, cultural y gastronómica que hay en Colombia, el turismo sostenible en el país es cada vez mayor, ya que actualmente existen tres lugares sostenibles certificados en el país: Puerto Nariño (Amazonas), Centro Histórico de Cartagena y Parque Arví en Medellín. Y en proceso de certificación de otros como Buga, Jardín, Villa de Leyva, Ciénaga, Mompox, Salento, Filandia, Pijao, Santa Rosa de Cabal, Monguí, Jericó y el centro histórico de Bogotá: La Candelaria; además de los 59 Parques Nacionales Naturales que resguarda el país en toda su extensión, de los cuales 23 están abiertos al ecoturismo.

Los beneficios del ecoturismo como también es llamado, no solo son para el planeta sino que también impactan positivamente al ámbito social y cultural. Por un lado, se promueven las integraciones de las comunidades locales a las actividades turísticas, la mejora de infraestructuras y la reactivación de las zonas rurales gracias a dicha actividad. Culturalmente se señalan beneficios como la autenticidad sociocultural de las comunidades locales y contribuye al entendimiento y la tolerancia intercultural, promoviendo y valorando de manera masiva las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.

Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz, la seguridad y el fomento de las economías locales. Hoy la invitación es a que incentivemos y promovamos el turismo sostenible en Colombia, a que salgamos de la zona de confort y ayudemos al planeta con cada hábito que tengamos a nuestro alcance.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio