Conozca las Escuelas Rurales Alternativas

Teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido poco a poco la educación ambiental, han llegado las escuelas rurales alternativas que son plataformas de colaboración educativa y productiva donde convergen capitales públicos, privados y sociales para promover el desarrollo rural sostenible. A continuación conozca más sobre estas.

Gracias a múltiples aliados como Paz Sostenible para Colombia (PASO) se ha logrado establecer 20 Escuelas Rurales Alternativas a lo largo del país durante los últimos dos años. Allí cooperan comunidades campesinas, excombatientes en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto armado, migrantes venezolanos, familias que han sustituido voluntariamente cultivos de uso ilícito, empresas privadas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.

Ahora bien, en estas escuelas se desarrollan proyectos productivos articulando todos los factores necesarios para hacerlos económicamente viables y sostenibles, tales como la tierra, el conocimiento, capital, trabajo y los mercados; teniendo en cuenta además que es imprescindible adoptar un enfoque renovado, una manera de ver y entender la enseñanza de los estudiantes que se adapte a sus necesidades reales y que dé a los educadores las soluciones necesarias y factibles.

Estas escuelas son importantes ya que su importancia radica en el aporte efectivo que debe hacer a la formación de niños y jóvenes campesinos, para que éstos tomen parte activa y responsable en la vida social, económica y política de su comunidad, región y país. Del mismo modo, cobra mayor relevancia cuando se la relaciona con las necesidades de desarrollo. Es innegable e insustituible el aporte que puede significar tanto para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y comunidades campesinas, como para la orientación hacia soluciones propias de problemas locales, con base en la conservación, defensa y uso adecuado de sus propios recursos.

Es claro que para el fomento de este tipo de escuelas el camino debe iniciarse por las grandes reformas en los sistemas educativos, trazando lineamentos de política educativa, implementando los procesos necesarios, capacitando y dotando de materiales a los profesores y a toda la comunidad educativa; para así implementar de forma adecuada cada desarrollo que se pretenda adoptar con el fin de lograr mejores de fondo tanto para el sistema educativo como para el medio ambiente.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://pasocolombia.org/escuela-rural-alternativa

http://www.fao.org/3/t3725s/t3725s02.htm

Deja un comentario

Scroll al inicio