Más del 50% de los animales de la tierra han muerto

Según el informe Planeta Vivo de WWF el mundo está en alerta ya que se asegura que la Tierra ha perdido el 58% de sus animales en los últimos 40 años debido a que el sistema alimentario es insostenible, dicho esto se pretende promover cambios en las pautas de consumo para preservar el sustento biológico de la humanidad.

Para este 2020 el número de animales salvajes que viven en la Tierra va camino de disminuir en dos tercios, en dicho informe, ha sido el más completo realizado hasta la fecha, el cual indica de igual manera que las poblaciones de animales se desplomaron en un 58% entre 1970 y 2012 y todo apunta a que esta pérdida podrá alcanzar el 67% en este año.

Con problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la destrucción de hábitats silvestres, la sobreexplotación de las especies, la contaminación, el cambio climático; han sido las principales causantes de que esta situación se acreciente cada día más.

El informe en el que se concluyó la hipótesis sobre la pérdida de más del 50% de los animales del mundo, analizó entonces los cambios de abundancia de 14.152 poblaciones controladas de las 3.706 especies de vertebrados entre ellas mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles; para los que se dispone de datos fiables. A partir de ahí se confecciona una medida similar a un índice bursátil que indica el estado de las especies de animales inventariadas de todo el mundo, indicador utilizado por los científicos para medir el progreso de los esfuerzos de conservación.

Es importante tener en cuenta que como se menciona en el texto de WWF, la humanidad es completamente dependiente de la naturaleza para obtener el aire que respira, el agua que consume o los materiales y alimentos de los que se provee, y el medio natural es una fuente de inspiración y felicidad para el hombre. Dicho esto, la reflexión que hoy queremos plantear es ¿somos agradecidos con el planeta tierra y con todo lo que él nos ofrece?

La situación mundial es cada vez más compleja, sin embargo, pequeños hábitos pueden cambiar el futuro de la humanidad y de cada ser vivo que adorna nuestro planeta tierra.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio