Alimentación ecológica

Si bien muchos conceptos pueden resultar obvios, la alimentación ecológica resulta ser una decisión muy importante para considerar un estilo de vida saludable y amigable con el medio ambiente. Descubre a continuación por qué…

La alimentación ecológica es entonces aquella comida basada en ingredientes que han sido cultivados o elaborados siguiendo un método de producción que integra varios elementos esenciales tales como: el empleo de procedimientos y técnicas naturales, el respeto hacia los animales, la preservación del medio ambiente y la protección de la salud.

Así pues, es relevante reconocer que en la producción de alimentación ecológica no se utilizan sustancias químicas como plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y fungicidas. En cuanto a la elaboración de los comestibles ecológicos, solo se permite una cantidad mínima de ingredientes y aditivos. ¡Ese es su valor principal, que repercute en nuestra salud! Los expertos en nutrición y agricultura aseguran que los alimentos ecológicos tienen mayor valor nutritivo que aquellos alimentos producidos con químicos o aditivos.

Además, ambientalmente estos productos al prescindir de químicos y fertilizantes, las compañías y los productores ecológicos no contaminan los entornos en los que operan. En cambio, todas las etapas de su cadena productiva se caracterizan por preservar y cuidar el medioambiente.

De otro lado, la lucha biológica es la principal característica de los agricultores que laboran con este tipo de alimentación, pues intentan aprovechar el conocimiento que se tienen de los ecosistemas para introducir en el cultivo insectos y animales que ayudan a controlar las plagas. Y sólo es necesario dejar que la naturaleza siga su curso…

Y es que en la actualidad este es un tema de gran demanda ya que muchos alimentos contienen grandes cantidades de químicos y organismos genéticamente modificados que con el consumo de estos se altera la salud humana, por esto el objetivo de consumir alimentación ecológica se basa en la limitación sobre el uso de aditivos, promover el bienestar animal y garantizar la biodiversidad evitando la contaminación ambiental.

La invitación hoy es a que le des la oportunidad a la alimentación ecológica, para que no solo cuides de ti sino también del medio ambiente a través de esta decisión.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://blog.oxfamintermon.org/5-ventajas-de-consumir-alimentos-ecologicos/

Deja un comentario

Scroll al inicio