¿Cómo se da el tratamiento de agua en una laguna facultativa?

Con el fin de dar tratamiento a las aguas residuales están las lagunas facultativas, que son básicamente cuencas usualmente excavadas en la tierra e impermeabilizadas, además se caracterizan por no requerir tratamiento primario, aunque es recomendable y necesario utilizar un pre tratamiento basado en retirar las partículas grandes que pueda contener el agua residual así como la arena.

Una laguna facultativa se caracteriza además de tener una profundidad que oscila entre 1,5 y 2 metros, presenta también tres zonas bien definidas. De un lado está la zona superficial, donde las bacterias y algas coexisten simbióticamente como en las lagunas aerobias. La otra zona es la del fondo, de carácter anaerobio, donde los sólidos se acumulan y son descompuestos, fermentativamente. Y por último la zona intermedia, parcialmente aerobia y parcialmente anaerobia, donde la descomposición de la materia orgánica se realiza mediante bacterias aerobias, anaerobias y facultativas.

Ahora bien, ¿cómo se da el tratamiento de agua en una laguna facultativa? Pues bien, el agua residual entre la laguna, la materia orgánica y partículas sedimentadables se depositan en el fondo, mientras que la materia orgánica soluble y coloidal será consumida por las bacterias que se encuentran en la zona de degradación. Las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en el agua para transformar la materia orgánica en CO2 y en más bacterias, para completar el proceso es necesario que el agua contenga nitrógeno amoniacal y fosfatos. Las nuevas bacterias se incorporan al proceso, las células muertas sedimentan y forman parte de los lodos que se degradan por día anaerobia.

El dióxido de carbono generado por las bacterias es utilizado por las algas en presencia de la luz solar para generar más algas y oxígeno molecular que será aprovechado por las bacterias Aerobias. Bacterias y algas requieren de nitrógeno y fósforo para completar el proceso de transformación.

Finalmente, en el fondo de la laguna en la zona de sedimentos ocurre una degradación a nivel anaerobio (ausencia de oxígeno) la materia orgánica es  transformada por acción de las bacterias anaerobia, en compuestos intermedios como ácidos orgánicos y finalmente en compuestos más simples como metano, dióxido de carbono, nitrógeno amoniacal y ácido sulfhídrico.

Así es como se da el tratamiento de las aguas residuales en las lagunas facultativas, las cuales resultan ser de gran ventaja por su satisfactoria remoción de patógenos y eficiente remoción de demanda biológica de oxígeno.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.tratamientodelagua.com.mx/laguna-facultativa/

Deja un comentario

Scroll al inicio