La naturaleza tiene la capacidad de sorprendernos con diferentes y extraños fenómenos que en su mayoría no son causados por comportamientos humanos, sin embargo, estos suelen influir positiva o negativamente en la existencia de la humanidad.
Comencemos nuestra lista de los fenómenos naturales más extraños del planeta Tierra con las burbujas de metano congelado en Canadá, este se manifiesta con unas burbujas de metano congelado y bolsas de gas que cuando quedan atrapadas bajo el agua helada forman un paisaje espectacular e irreconocible. Estas se forman cuando hojas secas, hierbas y animales caen en el agua, se hunden y son consumidas por las bacterias que excretan metano.
En un segundo lugar ubicaremos las cataratas de sangre en la Antártida, aunque parece que fuera sangre lo que cubre el territorio, en realidad es un tinte ocre brillante que proviene de un lago subglacial extremadamente salada y a medida que esa agua salada se escurre reacciona con el oxígeno del aire para crear esta espectacular cascada.
Por otro lado, dentro de los fenómenos que nos sorprende por su particularidad está el de las piedras rodantes en Estados Unidos que nació en invierno, cuando Racetrack Beach se llena de agua y las piedras del lecho del lago se cubren de hielo. Gracias a la flotabilidad del hielo y a una ligera brisa se desplazan estas rocas congeladas por el fondo fangoso del lago, formando unas piedras con fondos ásperos que dejan pistas rectas, mientras que aquellas con fondos lisos se desplazan sin rumbo. Pues bien, en los meses más cálidos se derrite el hielo y el agua se evapora, dejando sólo las piedras y sus misteriosos senderos.
Por último, mencionaremos el lago rosado Hillier, en Australia; este paisaje inexplicable por su color característico incluye una posible explicación y es la presencia de algas verdes que pueden acumular altos niveles de betacaroteno, un pigmento rojo-naranja; también las arqueas, un tipo de microorganismo rojizo; o una alta concentración del camarón rosado. Lo que resulta ser admirable para los turistas que visitan el lugar.
Estos son algunos de los fenómenos naturales con los que nos sorprende el planeta Tierra; sin embargo, te invitamos a conocer más sobre estos y a identificar todas las maravillas que tenemos en este nuestro hogar.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas: