Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre paneles solares

Con el fin de ahorrar energía y obtener el máximo provecho de la luz solar llegan los paneles solares a la vida del ser humano, logrando reducir los gases de efecto invernadero y a disminuir el cambio climático que desde hace años es causa de preocupación para algunos expertos. A continuación conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre paneles solares.

Para empezar, hay que reconocer que los paneles solares son un conjunto de celdas solares fotovoltaicas o placas grandes que utilizan la energía del sol, las aprovechan y la convierten en electricidad, es decir, estas placas transforman la radiación solar en energía eléctrica o térmica para múltiples aplicaciones en la sociedad.

Para conocer cómo es su funcionamiento se dice que estos paneles están compuestos por células, que a su vez por átomos que aprovechan la energía solar y la convierten en electricidad para el hogar. Estas placas hacen que el efecto fotovoltaico penetre en los electrones de las mismas y formar una nueva corriente muy aprovechable para el planeta.

Y es que muchas personas han decidido implementar estos paneles ya que sus múltiples funciones le han facilitado la vida al ser humano a través de la responsabilidad ecológica. Por ejemplo, los paneles solares son utilizados para la iluminación solar, satélites, centrales para suministro eléctrico, calefacción y sondas especiales. Así mismo para sistemas de riego, navegación, parquímetros, datos ambientales, cargar baterías, para vehículos, aparatos lejos de la red eléctrica, otros.

¿Por qué hoy recomendamos la utilización de paneles solares? Como ya bien lo hemos mencionado antes, estos poseen beneficios como: su reducción de la contaminación ambiental y desastres naturales, su ahorro económico y energético, los sistemas compartidos, la posibilidad de instalarse en cualquier lugar, son silenciosos, permiten la liberación de la dependencia energética, añaden valor a la propiedad, su mantenimiento es mínimo, genera empleo y contribuye al desarrollo sostenible y a la calidad vida.

En Colombia, la instalación de estos sistemas solares para un hogar o un negocio pequeño cuesta alrededor de 25 millones de pesos. A esta inversión debe sumarle el costo del mantenimiento que, según la zona en la que se encuentre, podría necesitarse con mayor o menor frecuencia.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio