Conozca cuáles son los beneficios del humus de lombriz

Es importante reconocer que para el proceso de fertilidad de la tierra se necesitan abonos como el humus que permitan la absorción de elementos nutritivos esenciales para el crecimiento de las plantas. Teniendo en cuenta esto, el humus de lombriz aunque para muchos suene repugnante es uno de los que más se recomienda si se quiere tener una tierra de estructura grumosa y esponjosa que facilita la aireación y la retención de agua.

Una de las características más importante de las lombrices, y la principal causa de la existencia de tantos nutrientes en el humus, son sus excrementos, pues gracias a ellos el humus tiene mucho más nitrógeno asimilable, fósforo, potasio, magnesio y calcio que la tierra que no ha sido trabajada por las lombrices.

Dentro de los beneficios que tiene el humus de lombriz se encuentran los siguientes: facilita el desarrollo de la planta y la absorción de potasio, magnesio, fósforo, calcio y demás, a causa de su alta carga microbiana. Además es muy recomendado para evitar la deshidratación, da vigor a las plantas por su gran crecimiento, dando unos frutos grandes y coloridos; es apto para la agricultura ecológica, pues se desarrolla completamente por componentes naturales, aumenta la fertilidad y la materia orgánica del suelo y no produce toxicidad ya es totalmente ecológico y orgánico, recomendado especialmente para el cultivo de hortalizas, aromáticas y frutales.

Ahora bien, este se puede producir en casa, lo elaboran las lombrices al consumir materias vegetales o restos del hogar como piel de fruta, cáscaras de huevos, desecho de verduras, papel.

Finalmente existe una dosis recomendada para cada cultivo, por ejemplo, para la plantación de plantas hortícolas en el huerto de 50 a 100 gr. por planta; para el huerto de 0’5 Kg. a 1 Kg. por metro cuadrado, en frutales de 3 a 7 Kg. (dependiendo del tamaño del árbol) en rosales o arbustos 0’5 Kg. por metro cuadrado, en la siembra del césped 5 Kg por metro cuadrado, abonado del césped 0’5 Kg. por metro cuadrado y plantas en macetas 30 gr. (cuatro veces al año)

Un último consejo para el enraizamiento de estos árboles, es hacer una pasta con agua y humus de lombriz e introducir las raíces en ella antes de plantarlos en el recinto.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio