Conozca el paisaje verde descubierto después de tres millones de años bajo hielo

Hace algunos años, investigadores encontraron un paisaje de llanura bajo a 3,22 kilómetros de profundidad bajo el hielo de Groenlandia el cual es un territorio singular y de paisajes soberbios; este descubrimiento resulta importante destacar incluso después de muchos años, ya que es un enorme terreno helado, del tamaño de Alaska y el más grande del mundo tras la Antártida, y se mantuvo pese a las condiciones de los períodos de calentamiento global que han existido a lo largo de la historia de la Tierra.

Como lo mencionamos un poco anteriormente Groenlandia es un lugar que resulta de gran interés para los científicos porque la estabilidad futura de su enorme capa de hielo tiene una influencia fundamental en el aumento de los niveles globales del mar por el cambio climático causado en su mayor parte por las actividades humanas. Y es que según algunos investigadores del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas, en Reino Unido esta antigua tierra bajo la capa de hielo de Groenlandia ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea al cambio climático.

Del mismo modo, es relevante señalar que incluso durante los periodos más cálidos desde que se formó la capa de hielo, el centro de Groenlandia se mantuvo estable, por lo que lo más probable es que no se haya derretido completamente… y son noticias como estas las que nos ayudan a pensar en un posible futuro mejor y en considerar la tierra un lugar sabio y agradecido con las acciones en pro de su conservación; ya que la capa de hielo de Groenlandia no estuvo actuando como un agente de erosión, sino que en su centro, se produjo muy poca erosión desde su creación hace casi tres millones de años.

De acuerdo con lo que dicen los expertos en lugar de raspar y esculpir el paisaje, la capa de hielo ha congelado el suelo, actuando como un refrigerador que preserva este paisaje antiguo. Sin embargo, aún sigue siendo necesario que combatamos el cambio climático con mucha conciencia y cautela para que descubrimientos como este sigan teniendo un lugar importante en nuestro planeta Tierra.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.abc.es/ciencia/20140421/abci-hallan-paisaje-millones-anos-201404211255.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja un comentario

Scroll al inicio