Conozca los pioneros en la protección del medio ambiente

La Organización de Naciones Unidas busca cada año desde el 2005 reconocer a personas y organizaciones que están tomando medidas audaces a favor del planeta desde los gobiernos, el sector privado o la sociedad civil.

El premio que fue lanzado en 2005 y desde entonces celebra la labor de pioneros ambientales en cuatro categorías: Liderazgo Político; Inspiración y Acción; Visión Emprendedora, y Ciencia e Innovación; ha promovido el reconocimiento de aquellos individuos, comunidades, empresas y gobiernos que trabajan en pro del medio ambiente.

Ahora bien, en el 2019 el premio fue entregado a un grupo de destacados activistas y emprendedores y, por primera vez, a un país: Costa Rica. La nación centroamericana recibió el galardón en la categoría de Liderazgo Político por su rol histórico en la protección ambiental y su compromiso con políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

Además, en la categoría de Inspiración y Acción fueron reconocidos el movimiento juvenil Fridays for Future, por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, y Ant Forest, una iniciativa digital afiliada a la plataforma de pago Alipay que ha promovido la reforestación de 112.000 hectáreas en zonas áridas de China.

De otro lado en la categoría de Ciencia e Innovación fue galardonada la profesora canadiense Katharine Hayhoe, científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas, por sus incansables esfuerzos por explicar la crisis climática y transformar las actitudes públicas en favor de la sostenibilidad.

Y por último en la categoría de Visión Emprendedora fue premiada la marca de ropa para exteriores Patagonia, de Estados Unidos, que en sus 35 años ha dado forma a un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad.

Como estos son muchos los pioneros que día a día trabajan por desarrollar acciones comprometidas con el medio ambiente, los cuales son pioneros también de esperanza y de conciencia ambiental con nuestro planeta Tierra. 

Tenga en cuenta además que para este 2020 se recibirán nominaciones hasta el 20 de marzo del presente año. ¡Anímese a ser pionero en la protección del medio ambiente!

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/onu-busca-heroes-ambientales-por-todo-el-mundo-articulo-900816

Deja un comentario

Scroll al inicio