El Glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno para los seres humanos; sin embargo, ha sido considerado entre tantas como una herramienta para eliminar los cultivos ilícitos.
Según el Espectador, se dice que el glifosato ha resultado un caso particularmente difícil porque la mejor manera que tienen los científicos para salir de la incertidumbre sobre si afecta realmente la salud humana, se parecería mucho a los experimentos nazis: tomar dos grupos de personas similares, exponer uno de los grupos al glifosato, al otro no, y luego de un tiempo contar aquellos que desarrollaron cáncer.
En cuanto al tema ambiental, desde la contaminación de aguas por su gran estabilidad, a la disminución en la supervivencia de diferentes artrópodos, afecta gravemente a la cadena trófica de los entornos agrarios donde se utiliza este herbicida. Muchos de los estudios realizados están hechos en ambientes controlados, exponiendo a los organismos a niveles controlados del herbicida o adyuvantes. Existe algún estudio muy interesante que tiene en cuenta otros elementos existentes en los ecosistemas, que incrementan la toxicidad del glifosato
En Colombia, el glifosato además de ser utilizada en la agricultura, se utiliza con otro objetivo y es la fumigación de cultivos, tanto lícitos como ilícitos con el objetivo de desplazar a la población civil del terreno. El gobierno colombiano, para justificar su uso, realiza estudios que concluyen que las fumigaciones no tienen consecuencias sobre la población, basándose en que las ciento y pico personas estudiadas tenían presencia de glifosato en su cuerpo.
Del mismo modo, investigaciones recientes indican que puede alterar otros procesos celulares en animales lo que puede presentar un factor de riesgo a nivel ambiental y de salud en las zonas donde se emplea este herbicida; además, también se demostró que la exposición a altas concentraciones de glifosato tuvo efectos adversos, que pueden conducir al daño del ADN en las células vegetales y animales.
Finalmente, teniendo en cuenta sus usos y consecuencias ¿está de acuerdo con la utilización de este herbicida en Colombia? Déjenos sus comentarios acerca de su opinión sobre este tema.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social – Periodista (UPB)
Fuente utilizadas: