Convertir el plástico, una invitación al cambio sostenible

Según el DANE la población colombiana alcanza los 48 millones 258 mil 494 de habitantes, hasta el 2019; teniendo esto en cuenta, si cada persona utiliza 12 kilos de plástico al año (cifra revelada por la Procuraduría General de la Nación) se estaría calculando que en Colombia se gastaría al año más de mil ciento cincuenta y ocho millones de kilos de plástico, ¿reveladora cifra, no? ¿qué hacer entonces? convertir el plástico, hoy es la invitación al cambio sostenible.

La mayoría de cosas que utilizan las personas en su diario vivir contienen plástico; empaques, objetos personales y del hogar están en su mayor proporción hechos con plástico; ¿cómo en la medida de lo posible se puede ser parte del cambio?

Existen propuestas donde cada persona puede ser un reciclador más para el planeta, donde cada individuo podría ser un benefactor de la tierra. Ecoinventos.com llega para enseñar cómo hacer productos con el plástico que normalmente se utilizan en las casas y terminan en el ducto de basuras. Objetos como linternas caseras, juguetes, comederos para perros, regadores caseros, aromatizantes, escobas, macetas, coches eléctricos de juguete, jardineras colgantes para cultivar tomates y muchos más que se encuentra en una tienda, ahora se podrán realizar en casa.

Este proyecto creado por Eva Benedicto Justo que nació de la idea de innovar a través de la ecología responsable, ofreciendo también información alternativa de cómo reciclar y artículos sobre agricultura ecológica que pueden servir como opción de ahorro económico en pro de la conservación del medio ambiente.

Reducir el consumo del plástico puede ser una idea absurda para muchos; sin embargo, la invitación al cambio sostenible también consiste en hacer una interiorización de que somos parte de la solución a los problemas ambientales que aquejan al mundo hoy por hoy, por más simples que resulten las acciones, llevándolas a cabo día tras día el cambio va a ser real y positivo.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.elcolombiano.com/colombia/residuos-de-plastico-en-colombia-preocupan-a-la-procuraduria-AN10485252

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos

https://ecoinventos.com/ideas-creativas-para-reciclar-o-reutilizar-botellas-de-plastico/

Deja un comentario

Scroll al inicio