Día internacional de las aves migratorias

El próximo 9 de junio se conmemora el día internacional de las aves migratorias, el cual pretende concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, además de sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan estas especies, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

Esta celebración hasta hace apenas dos años se consolidó, ya que desde el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS); pero a partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Esta conmemoración resulta importante porque nos recuerda la relevancia que tienen estas aves para el medio ambiente, ya gracias a su existencia en el planeta, se evita la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos. Sin embargo, las constantes malas prácticas del ser humano como la caza, la desforestación, la ganadería sin control y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha  causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de manera progresiva por esta alteración en su entorno. Así pues, según algunos estudios señala que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos, esta es una situación que se debe cambiar antes de que los desgracias ambientales sean irreversibles.

Así pues, hoy la invitación es a que evites la contaminación, debido a que una de las mayores causas de la extinción de los animales es la contaminación del medio ambiente y luches contra la caza furtiva.

Deja un comentario

Scroll al inicio