Las tendencias ecológicas, y las acciones en pro de la conservación del medio ambiente, cada día son más comunes, por eso hoy queremos resaltar tres iniciativas innovadoras para limpiar los océanos de plástico y basura que ayudan a mitigar las afectaciones que causa la contaminación en el hábitat de millones de especies.
Se dice que nuestros mares reciben 200 kilos de basura por segundo, convirtiendo algunas islas en espacios de plástico flotantes; sin embargo, se desarrollaron algunas iniciativas que podrían cambiarle el rumbo al planeta tierra, dándole prioridad a la conciencia ambiental.
Empecemos mencionando a 4Ocean el cual es un proyecto de dos surfistas americanos que nació en 2017, inspirándose en la contaminación de una aldea de pescadores indonesios; esta idea contribuye no solo al desarrollo de pequeñas comunidades al emplear a pescadores locales para la recogida de plástico, sino que también ha recogido en apenas dos años al menos 1.930 toneladas de plástico oceánico en 27 países. Esta iniciativa se financia con la venta online de productos hechos con los materiales recogidos y reciclados
Del otro lado está también Seabin, la papelera para el océano; este contenedor sirve para recoger el plástico y una parte de los aceites, detergentes o combustibles que flotan en los puertos, muelles y clubes náuticos de todo el mundo. Esta sube y baja al ritmo de la marea mientras una bomba hidráulica integrada en el sistema, capaz de succionar 25.000 litros por hora; desde Seabin afirman haber retirado ya más de 55 toneladas de residuos a nivel global, con una captura media de casi dos toneladas diarias.
Finalmente, está el plástico oceánico para asfaltar carreteras, esta es una campaña en la que participan barcos de arrastre y miembros de la comunidad pesquera local (la mayoría mujeres) una vez en tierra firme los desechos se introducen en una trituradora especial, que los transforma en materia prima para la pavimentación de carreteras, consiguiendo recuperar así más de 25 toneladas de plástico hasta el momento.
Estas iniciativas son un impulso para recuperar esa fe en la humanidad, esa que a veces se pierde debido a las problemáticas ambientales causadas por el mismo hombre. ¡Hay tiempo de creer en un mejor futuro para nuestro planeta tierra!
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas:
https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/limpieza-oceanos-iniciativas