La nanotecnología en el medio ambiente

Siendo la nanotecnología la ciencia de manipular la materia a una escala atómica y molecular para resolver problemas a través del desarrollo, esta tiene un potencial de hacer contribuciones significativas en muchos campos, incluyendo la ingeniería, la informática, la medicina y en este caso la agricultura.

Con el fin de encontrar una forma más eficiente de implementar la agricultura y ser amigables con el medio ambiente y con los seres humanos, la nanotecnología ha pasado a ser parte de las prácticas diarias. Esta área de investigación científica que contempla una serie de técnicas aplicadas permiten trabajar las estructuras moleculares para la detección de enfermedades, la nutrición del suelo, con liberación controlada de moléculas funcionales, y hasta para el mejoramiento de los empaques, que garantizan una mayor duración de los alimentos sin que estos pierdan sus características físicas y sanitarias.

De otro lado, es importante mencionar que el uso excesivo e indiscriminado de agroquímicos sintéticos han conducido al deterioro de la salud del suelo y a otros problemas relacionados con la contaminación del ambiente o la resistencia progresiva de microorganismos e insectos a pesticidas, lo que ciertos productos nanotecnológicos podría mitigar pero implican asumir más costos y sigue siendo una dificultad para la implementación de la nanotecnología la no evaluación de los riesgos, tanto para la salud humana como para el ambiente.

La nanoelectrónica es increíblemente relevante hoy en día, ya que su afiliación con la nanotecnología no se ve uniformemente en la práctica de las políticas científicas y de investigación. Los efectos y la influencia de las partículas producidas artificialmente en el medio ambiente son poco claras e inexploradas en muchas áreas. Gracias a esta ciencia, desastres ambientales , enfermedades terminales y muchos otros problemas que enfrenta el planeta se podrán solventar a escala microscópica, y es aquí cuando la ciencia ficción deja de serlo y la nanociencia se convierte en la verdadera solución a todos los problemas de la humanidad.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio