El concepto de migrantes ambientales se puede abordar como aquellas personas que deben dejar sus tierras debido al deterioro causado, ya sea por el cambio Climático o por cualquier dificultad ambiental que aqueje en la zona, provocando así un debilitamiento en las fuentes de recursos, ya sea por inundaciones o desertización.
Hoy por hoy se debe tener algo presente y es que existen zonas geográficas más vulnerables que otras y que muchas personas cuyas vidas dependían de su entorno, han tenido que emigrar de sus hábitats naturales a causa de la degradación de sus territorios por el Calentamiento Global. Para tratar algunos ejemplos está el lago Aral de Rusia, ya que hasta hace pocos años era el hogar de miles de pescadores y en la actualidad es un auténtico territorio desértico y despoblado. Del mismo modo, se puede mencionar a Haití, el cual es uno de los lugares más amenazados del mundo por el Cambio Climático.
Según la Organización de Naciones Unidas, a medida que la sequía, los ciclones, los huracanes, las inundaciones se vuelven más frecuentes, el impacto en dichas zonas se amplificará específicamente por la degradación ambiental existente, causada en gran parte por la sobreexplotación de sus recursos forestales.
La migración, en comparación con otros factores demográficos, puede concentrar a un gran número de personas en determinados sitios, en períodos de tiempo relativamente cortos; sin embargo, existe otra contrariedad ya que se ignora la relación que puede haber entre la migración ambiental y el aumento de la población, especialmente la urbana. Por ejemplo, en África los patrones de migración están más conformados por el crecimiento demográfico que por el cambio climático, aunque la disminución de las precipitaciones no ayuda a que las personas permanezcan o se establezcan en sitios que se están desertizando.
Finalmente, los resultados de la escasez de tierras debidos a los efectos del cambio climático en combinación con el aumento de la población, tiene como consecuencia casi inminente que la disponibilidad per-cápita de recursos disminuye de forma alarmante.
Los problemas ambientales son necesarios trascenderlos para entender el efecto que provoca a nivel social y económico en una región; es momento de tomar medidas para así frenar o evitar las migraciones ambientales.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas:
https://www.ecoticias.com/co2/129346/Migracion-Ambiental-concepto-causas-proyecciones